Trastorno Hipocondriaco y su tratamiento con EMDR

30 abril 2020
30 abril 2020 Natalia

El trastorno hipocondriaco se caracteriza por generar en aquellas personas que lo padecen una intensa preocupación y miedo a sufrir una enfermedad grave. Debido a estefuerte componente emocional, es un trastorno que responde muy bien a la terapia EMDR, siglas por la que conocemos la terapia basada en la desensibilización y el reprocesamiento por movimientos oculares(eyes moving desensitization and reprocesing). Te lo contamos a continuación.

Los pacientes hipocondriacos presentan normalmente un historial familiar en el que estar viendo continuamente signos de enfermedad es una constante. Así, aunque puede resultar difícil determinar al cien por cien la causa por la que se activa este mecanismo, sí podemos afirmar con seguridad que el trastorno hipocondriaco de personalidad tiene un fuerte componente ambiental.

Principales características del trastorno hipocondriaco

Cualquier signo de alteración en el cuerpo, por leve que sea, puede disparar la preocupación de las personas hipocondriacas. Incluso aquellos síntomas que todos podemos llegar a tener en algún momento activan su trastorno, por ejemplo:

  • Un dolor de cabeza.
  • Una conjuntivitis.
  • La aparición de un moratón en alguna zona del cuerpo.
  • Un dolor de estómago.

Por otra parte, las personas hipocondriacas presentan otros rasgos característicos. Concretamente, la angustia que genera su preocupación constante por la salud suele presentarse junto a un correlato fisiológico muy determinado. Este correlato fisiológico, es decir, los signos que se manifiestan en el cuerpo son, por ejemplo, náuseas, dolor en el pecho y temblores.

Como puedes ver, estas manifestaciones son perfectamente observables y reales, es decir, no se trata de síntomas que el paciente invente o que no experimente de verdad. Por ello no hacen sino confirmar sus temores a estar sufriendo una enfermedad grave. Así, sus pensamientos se retroalimentan una y otra vez, cronificando el malestar.

Cómo pueden las terapias conductivas y cognitivas ayudar a los hipocondriacos a superar traumas

Lo mejor que puedes hacer por una persona que sepas que sufre este trastorno es recomendarle la visita a un profesional de la psicoterapia. Él sabrá qué tipo de terapia aplicar entre el amplio catálogo de terapias conductivas y terapias cognitivas. Incluso, este trastorno se presta muy bien a la aplicación de las terapias de corte integrador, entre las que se encuadra la terapia EMDR.

Una de las prioridades que hemos de establecer a la hora de tratar a un paciente hipocondriaco es reducir la intensidad emocional de sus pensamientos perturbadores. Y en este sentido, las terapias integrativas se vienen considerando en los últimos años como las más eficaces en la mayor parte de los tratamientos.

La terapia EMDR ante el trastorno hipocondriaco de la personalidad

La terapia EMDR nos permite reducir la ansiedad en menos tiempo que una terapia integrativa convencional, aproximadamente la mitad. Dada esta alta eficacia, te animamos a que sigas profundizando más en sus múltiples beneficios.